Women Techmakers Guatemala
Como parte de las iniciativas de Google por cultivar ambientes de trabajo totalmente incluyentes y capacitar a las mujeres a perseguir sus sueños y construir herramientas que cambian el mundo, se promueve el evento Women Techmakers a nivel mundial; por tal motivo, el sábado 22 de marzo, tuvimos la oportunidad de compartir con alrededor de 25 mujeres Guatemaltecas interesadas en temas de tecnología, emprendimiento y liderazgo, acá les dejamos un resumen del evento.

El evento fue dividido en dos grandes áreas: en una esquina, cargadas en conocimiento técnico y con muchas ganas de compartirlo Ceclia Castillo y Maria Jose Bejarano; en la otra llenas de liderazgo, emprendimiento y buenos tips Stephanie Falla y Karla Ruiz. Aunque suena como a pelea de box, no se asusten, que en este rin en lugar de luchar unas contra otras, unimos fuerzas y complementamos conocimientos para lograr integrar tecnología y realización de sueños, haciendo mucho énfasis en que no es necesario ser netamente técnica o emprendedora para alcanzar una meta, es más bien una cuestión de compromiso y de saber trabajar en equipo, reconociendo las fortalezas y debilidades que cada una tiene.

Como primer punto en la agenda, tuve el gusto de impartir una charla sobre NodeJS, entorno de programación del lado del servidor, el objetivo de esta charla fue sembrar la “espinita de la curiosidad”, brindando los conceptos teóricos básicos para entender de qué se trata Node y algunos ejemplos en vivo – código, jummy! – que nos permitieron hacer un poco más tangible y comprensible el tema. Acá les comparto el link de la presentación.


A continuación Cecilia Castillo nos dio una vista rápida a algunas sorpresas que el futuro nos depara a través de Google Glass, dispositivo de visualización tipo Head-mounted display, aprendimos los principios básicos para desarrollar aplicaciones para Glass, abarcando temas técnicos y de diseño. Les dejo la presentación.

Arrancando la segunda mitad del evento, Stephanie Falla nos revitalizó con su charla acerca de Emprendimiento de la mujer en Tecnología, dando ejemplos de mujeres a nivel mundial y en América Latina que han innovado con ideas que integran la tecnología en distintas áreas como la moda, el cine, relaciones interpersonales.

Cerrando con broche de oro, Karla Ruiz nos compartió su experiencia de vida, llenándonos de motivación, herramientas y buenos consejos, a través de su charla de Liderazgo, en la cual nos recordó que sin importar el área profesional en que nos desarrollemos, debemos equilibrar la balanza brindando la atención necesaria a nuestro lado humano e integrarlo en todas las actividades que realizamos día a día.

Asi, finalizamos Women Techmakers Guatemala, dejándonos una buena experiencia y con el ímpetu de organizar otro evento similar a este en un futuro cercano!
EOF

 
Fotos