Durante las actividades del año pasado. Tuvimos la oportunidad de participar en crece libre un evento que se realizo en Xela en la sede de la universidad galileo. Durante este evento estuvimos hablando sobre Alice y Rebeca. Pero que son estas dos herrramientas?. Alice tiene su origen en la universidad de Virginia siendo tomado en 1997 por la Universidad de carnegie Mellon, por un grupo de Investigación encabezado por Randy Paush    mientras que rebeca surge en la universidad Rey Juan Carlos tercero como una version traducida de Alice la cual puede ser facilmente adapatada a cualquier idioma. Ambas son una alternativa a la tradicional forma de enseñar programación orientada a objetos,que tratan de una forma entretenida a traves de la creación de mundos virtuales en 3D de resolver los siguientes problemas:

1) La mayoría de lenguajes de programación están diseñados para ser usables, para generar código que sea útil en producción, esto incrementa la complejidad al momento de enseñar a programar. Alice esta enfocado en enseñar la teoria de programación que hay detras sin la complejidad de la semántica.

2) La complejidad de aprender sintaxis. Alice tiene su propio IDE por lo que no hay sintaxis que recordar. Sin embargo soporta el modelo de programación orientada objetos y el de Event driven programming.

3) Alice y Rebeca están enfocados y diseñados para una población mas reducida, aquella que no esta usualmente expuesta a la programación.

Alice y rebeca nos enseña a expresarnos algoritmicamente, ser capaces de leer un lenguaje formal, de aprender a transmitir ideas complejas de una forma simple y descomponer el problema logicamente. Ademas nos permite de una forma intuitiva demostrarnos que hay mas de una forma de resolver un problema.

Algo que nos parece fascinante es el por que de el nombre de Alice. No no es un acronimo, algo que esta de moda. Este fue nombrado en honor a Charles Ludwidge Dodson 🙂  un brillante matemático ingles que escribia bajo el nombre de Lewis Carroll. Fue el autor de Alicia en el pais de las maravillas y Alicia a traves del espejo. El tenia la creencia que lo mas importante al hacer algo complejo era hacer las cosas simples y fascinantes para aprender. Y el equipo de Alice se sentia tan identificado con esa idea que decidieron ponerle Alice.

Aqui te dejamos la presentación 🙂 y recuerda

“Nunca perdáis la capacidad infantil de sorprendeos. Es muy importante, es lo que nos impulsa”.

Randy Paush